XIV Jornadas Pedagógicas del CEP de Antequera

Abiertas las inscripciones en las XIV jornadas pedagógicas del CEP de Antequera. Este año dedicadas a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Hacia las buenas prácticas Educativas

Site de la actividad hacia las buenas prácticas educativas, en la que se están poniendo en marcha proyectos de mejora de aula del profesorado de la zona.

Edutablets

Actividad formativa del CEP de Granada, que introduce el uso de las tablets en el aula.

Buenas prácticas

Blog de las Jornadas de Buenas Prácticas de @cepgranada

Eabe13

Blog del EABE 13 Celebrado en Algeciras

martes, 10 de septiembre de 2013

#vamosapasarlobien

Hoy hemos comenzado nuestra actividad en el aula. El primer día suele ser algo especial por muchos motivos, pero este año lo era también para mí dada mi vuelta al aula. Ha sido un día de estrenos, el mío dentro de un aula ordinaria, (antes fueron 8 años de patio al 100%) y el de los UP que llegaron al cole el curso pasado y que se han estrenado funcionando al 100%. (aunque un problema con la WIFI me obligó a "cablearlos" de forma rápida). Pasado ese susto inicial todo fue más o menos sobre lo previsto.
Tenía pensado hacer algo novedoso y me alegro que mis ideas acerca de como iniciar el curso y trabajar con los alumnos se veían reflejadas ampliamente en el post que leí sobre 5 consejos para motivar a tus alumnos en clase   al que llegué vía Twitter.
Se trataba de comenzar a trabajar e ir introduciendo poco a poco las rutinas que a lo largo del curso debemos ir depurando y tratando a la vez de "sorprenderles" un poco. Entraron en clase y se les entregó una tira de papel para realizar el multisociograma y un código QR. (el 99% no sabía lo que era ni para lo que servía) Y ese fue el cebo para comenzar a investigar, sobre los mismos, ¿que son, para que sirven, cómo se leen? fueron algunas de las preguntas a las que había que responder. 
Creo que me he divertido más que ellos viendo sus caras cuando al escanearlos aparecía información, que nos servía para agruparnos de manera aleatoria y comenzar una nueva actividad. 
Creo que ha sido un buen estreno, y aunque nos queda mucho trabajo por delante,  seguro que #vamosapasarlobien

.

martes, 3 de septiembre de 2013

#quepocohemoscambiado


市川学園旧校舎 
Photo Credit: naosuke ii via Compfight cc 

 Después de diez años como asesor de formación el pasado lunes me reincorporé a mi centro de destino.  Han sido diez años de trabajo en la escuela pública aunque desde una posición y una perspectiva distinta. Diez años en los que problablemente se han introducido (o se ha intentado introducir) los cambios más importantes en cuanto a dotación: PDIs, ordenadores en el aula, mejoras en los centros. Planes,  como el prulilingüismo, Bibliotecas, Escuela Espacio de Paz,... Diez años en los que  prácticamente se ha renovado la mitad de las plantilla docente, y en los que se ha conseguido una mayor estabilidad del profesorado en los centros.  Diez años ( a excepción de estos dos últimos) en los que con la inversión  realizada, se le debería haber dado la vuelta a nuestra escuela de manera casi  fuese imposible reconocerla.

Durante el tiempo en el que he trabajado como asesor, una de las cosas que los compañeros me decían sobre la visión que se tenía desde las asesorías de los centros era que la realidad de los mismos cambiaba muy rápidamente y desde nuestra posición era difícil de ver y comprender, básicamente "que no entendíamos la realidad de los claustros."

Sin embargo, aunque todavía no ha llegado mi desembarco en el aula, con el alumnado,  sí que  he comenzado mi aterrizaje en el centro, en lo que llamaban "la realidad de los claustros" y en lo poco que llevo vivido durante estos días, he podido constatar #quepocohemoscambiado.